La Retrocargadora es una máquina de construcción, que se utiliza para el movimiento de tierras. La retro-cargadora pertenece, al igual que la miniexcavadora y la minicargadora, a la línea de máquinas compactas. La retro-cargadora es una combinación de dos máquinas: la pala cargadora y la excavadora. Así se puede excavar o bien cargar y transportar con ella, según la necesidad.
Además pueden montar distintos tipos de accesorios, tanto en la parte delantera como trasera.
Hay varios tamaños, dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a acometer, desde las más pequeñas, como este modelo de Volvo:
O este diminuto y futurista modelo de Wacker
A modelos más grandes y completos
Volviendo al modelo de LEGO, el 8069 tiene 609 piezas, y viene con todo lujo de detalles, una mecánica completa y todos los movimientos que podamos imaginar. Con estas características estamos ante un modelo con una relación calidad precio excepcional.
Vista de la mecánica desde abajo
Detalle de la parte trasera (excavadora). Los engranajes que se sitúan sobre la parte superior de la cabina controlan la pala posterior. La transmisión de estos giros llega a la pala posterior a través de sendos cardan (ver fotos inferiores), necesarios puesto que la pala posterior también puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda.
Detalle de los gatos laterales y los cardan que llevan el movimiento a la excavadora. Cada uno de los gatos se controla de forma independiente mediante un ingenioso juego de palancas.
Detalle de la parte delantera (pala frontal).
El sistema de la pala es semejante al que utiliza el 8265 Cargador Frontal, salvo que en ese modelo contábamos con 3 actuadores lineales para realizar los movimientos, mientras que en este caso tenemos 2 actuadores de los nuevos, más pequeños, y un ingenioso sistema de palanca para mover la pala. El eje vertical que se sitúa frente a la cabina es el que nos permite controlar el ángulo de la pala, mientras que su altura depende de la extensión de los dos actuadores delanteros, extensión que se controla mediante el giro de los dos engranajes laterales. Podemos subir o bajar la pala desde la izquierda o desde la derecha de la retrocargadora.
En cuanto a nuevo actuador, lo primero que sorprende es su ligereza, ya que es completamente de plástico. Además, es bastante más pequeño y aunque aún están por ver sus capacidades, cumple perfectamente con sus funciones en este caso.
Vamos a ver una foto comparando ambos modelos de actuador.
Como se puede apreciar, la diferencia de tamaño es considerable. También se ve claramente que el nuevo es más delgado e incluye el soporte de anclaje.
En el actuador anterior, tanto en la primera versión como en la versión modificada que aparece en Noviembre de 2010 en la segunda versión de la Excavadora Motorizada 8043-1), ref. 61927c01, sigue siendo necesario añadir el soporte/conector correspondiente (ref. 61904). Es decir, el nuevo modelo de actuador es mucho más compacto, aunque obviamente no le podemos exigir la misma resistencia que al mayor.
Aquí tenéis unos vídeos en el que se revisan sus funciones principales, para que podáis apreciar la fantástica mecánica y su enorme movilidad.