Languages

Vistas de página en total

Buscar este blog

Para ir a Pinterest, pinche en la imagen

viernes, 5 de junio de 2015

Matemáticas con LEGO

Hoy nos toca aprender cómo multiplicar con Lego. Este juego de construcción tienen muchas aplicaciones en el aprendizaje de las matemáticas tal y como vimos hace dos meses cuando proponía usar el Lego para trabajar de forma manipulativa el peso.
La multiplicación con Lego permite trabajar un modelo geométrico para la multiplicación que es muy importante tanto para la comprensión de la operación como para profundizar en el sentido numérico.

 

¡Construimos cajas de chuches!

La actividad que encontré en Frugal Fun 4 Boys me pareció muy interesante para usarla tanto en casa como en el aula, además de divertida para los estudiantes. Se trata de construir con Lego cajitas para guardar las chuches.
Materiales:
Piezas de Lego de 1 x 1 en colores variados
Piezas de lego de 1 x otra dimensión en un sólo color (en las fotografías puedes ver que escogieron blanco).
La propuesta es construir cajas para guardar 8, 15, 24 y 30 chuches. Les decimos a los niños que las cajas tienen que tener forma de rectángulos y cuadrados pero ellos pueden diseñar las dimensiones.
Una caja para guardar 8 chuches
En la fotografía vemos como ante la propuesta de guardar ocho chuches, el estudiante eligió construir un rectángulo de base 4 y altura 2, es decir de 4 x 2 y a continuación se hizo un dibujo que representaba dicho rectángulo.

¡Más difícil todavía!
A medida que propongamos números que son resultado de multiplicar números más grandes la dificultad es mayor. También podemos animar a los niños a realizar diferentes cajas para una determinada cantidad de chuches.


Mira como en la foto se ve en el dibujo que han construido dos cajas diferentes para 30 chuches:


Ampliaciones

Con regletas:
Una de las mejores aplicaciones que tiene usar regletas es que los niños pueden visualizar los conceptos a través de la geometría (esta actividad está incluida dentro del curso de Regletas).
Con policubos:
Se puden usar también policubos. Como con las piezas de Lego, se elige un color para la caja y el resto de colores son las chuches.
Acción inversa:
Cuando ya han construido muchas cajitas y las han dibujado en un papel cuadriculado, es el momento para proponer la acción inversa: se les proporciona el número de chuches y una dimensión de la caja para que ellos encuentren la otra. Con esta actividad podemos introducir la división como la inversa de la multiplicación.
Buscar cuadrados:
¿Podemos construir cajas cuadradas? Gracias a la manipulación de las piezas y a la investigación, podrán concluir que sólo unos determinados cantidades de chuches (4, 9, 16, 25,…) pueden guardarse en cajas cuadradas. ¡Gran descubrimiento el de los números cuadrados!
Como ves esta actividad tiene muchas aplicaciones para profundizar en la comprensión de la multiplicación, para iniciarse en la división y también para desarrollar el sentido numérico. ¡Viva la construcción con piezas!
Texto y fotografías de: http://aprendiendomatematicas.com