Habíamos visto muñecas con celulitis y granos para adaptarse a los cánones de belleza reales y catálogos con niños jugando a las cocinitas para romper con los estereotipos de género. Ahora la industria del juguete quiere ir un paso más allá y en su afán por representar todas las realidades sociales apuesta por visibilizar la discapacidad. Siguiendo la estela de Playmobil - que creó en 2015 una serie de personajes con distintas minusvalías - LEGO lanzará este año una nueva línea de producto que incluye la figura de un niño en silla de ruedas.
Según ha confirmado la compañía a Verne la colección LEGO City estará a la venta en junio de 2016 y aunque aún no han difundido imágenes oficiales del muñeco sí hemos podido ver el aspecto que tendrá gracias al blog Promobricks. Los responsables de esta web alemana especializada en noticias de LEGO se percataron del detalle durante su asistencia a la Feria Internacional del Juguete de Núremberg - la más importante del sector - y lo fotografiaron y grabaron para compartirlo con el resto de seguidores de la mítica marca.
La imagen, en la que el niño en silla de ruedas está acompañado por un perro de asistencia, fue publicada en primer lugar en el blog Bricksfans donde agradecían a LEGO el gesto, conscientes de la gran influencia que sus productos ejercen sobre los más pequeños: "Ofrecer una imagen positiva de alguien joven con discapacidad, que ayude a estas personas a representarse así mismas durante el juego, es un logro que debe ser reconocido", señalaban. Después compartieron el hallazgo en su página de Facebook y en su canal de YouTube, donde colgaron un vídeo en el que se aprecia expuesto el set completo Diversión en el parque.
En el caso de Playmobil la inclusión de personajes con discapacidad se produjo tras recibir miles de peticiones a raíz de la campaña Toy Like Me, que lanzó la periodista inglesa Rebeca Atkinson en abril de 2015 para reivindicar juguetes más inclusivos. LEGO - que habitualmente trabaja las novedades de su catálogo con una anticipación de dos a tres años - no ha confirmado aún que el nuevo muñeco responda a esta petición, pero los promotores de la campaña sí que se habían dirigido directamente a ellos en varias ocasiones desde sus perfiles en las redes sociales.
En el portal Charge.org publicaron una petición de firmas - que ha superado las 20.000 - donde preguntaban a LEGO ¿Dónde está su representación positiva de la discapacidad?, para después señalar: "Hay 150 millones de niños con discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, estos niños llegan a un mundo en el que, antes incluso de abandonar el regazo materno, son excluidos o mal representados por la industria encargada de su entretenimiento y de crear los objetos que estimulan su desarrollo, los pilares de su vida: ¡los juguetes!".
La campaña #ToyLikeMe ha tenido una buena acogida en las redes sociales donde figuras públicas como el actor y humorista Stephen Merchant se han sumado a la conversación. Además de Playmobil otras firmas de la industria, como la británica Makies, han respondido a esta petición con el lanzamiento deunas muñecas con audífonos, problemas de visión o manchas en la piel.
Noticia de: El país.es