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jueves, 28 de noviembre de 2013

Cochera de maniobra ferroviaria



Uno de los problemas que tuvieron las primeras locomotoras de vapor del pasado era su imposibilidad de circular marcha atrás. Este problema se solucionó parcialmente con el tiempo mejorando la mecánica de la máquina, pero esta solución no fue óptima, porque los controles se habían optimizado para el funcionamiento hacia delante y marcha atrás no operaban igual de bien o, cuando lo hacían, era con movimientos muy lentos. Un problema similar tuvieron algunos vagones, como los de observación que, al disponer de una cabina en uno de sus extremos, también les afectaba el sentido de la marcha.
Garaje circular nevado
En el contexto anterior aparecieron las casas de máquinas circulares. Uno de los objetivos de estos grandes edificios circulares era el de proporcionar resguardo nocturno a las locomotoras de vapor, pero también el posibilitar su giro y capacidad de maniobra. El elemento indispensable y más llamativo de estos conjuntos sería la base circular giratoria situada en el centro de las cocheras.
El posible giro de 360 grados que podía realizar la base giratoria permitiría que las locomotoras se desplazaran de una de las vías de entrada a cualquiera de las cocheras. También se posibilitaba el cambio de sentido de las locomotoras, lo que permitió que el tren pudiera regresar a su lugar de origen, algo obvio desde que aparecieron las locomotoras diesel, pero no tanto en los tiempos de las de vapor. La base giratoria puede existir como núcleo central de las cocheras de máquinas o también pude existir de forma independiente, como en el ejemplo de la siguiente fotografía del OERM.
base giratoria en OERM (Orange Empire Railway Museum)
Estas bases giratorias también se emplearon para darles la vuelta a los coches de observación de modo que sus extremos con ventana miraran hacia la parte trasera del tren. El siguiente coche de observación del Polar Express ha sido realizado por SavaTheAggie y es el vagón de cola del tren.
Coche de observación, por SavaTheAggie
El siguiente garaje para trenes con base giratoria se ha realizado partiendo del ya descatalogado modelo de la cochera de LEGO 10027, que se ha replicado y particularizado. El giro de la base puede realizarse colgando la parte móvil sobre un eje central o incluso con la ayuda de unos rieles circulares. Dado que la locomotora debe saltar de los raíles fijos a los móviles de la base giratoria, es imprescindible la perfecta alineación entre las vías. Esto podría automatizarse con ayuda de un NXT y varios sensores.
Estación circular con base giratoria
En el evento realizado en 2006 en Philadelphia por la National Model Railroad Association National Train Show se dispuso de un gran diorama de LEGO en el que participaron hasta 10 Lego Train Clubs. Parte de ello es la fotografía inferior.
Estación circular con base giratoria
Este tipo de estación se contrapone al clásico diseño de estación de paso, puesto que esta se presenta por el contrario como una estación terminal.
Estación circular, por martinsa
La siguiente fotografía se corresponde con un modelo en fase de construcción realizado por Ben. Podemos ver el interior de las cocheras.
Interior de las cocheras, diseñado por Ben
En el siguiente video se puede ver en funcionamiento una base giratoria real, la de Steamtown.
wyeOtra forma de conseguir que un tren completo sea capaz de cambiar su sentido de marcha es mediante lo que se denomina “Estrella” (Wye). Wye es un conjunto de vías con forma de estrella que permite realizar la maniobra para el cambio de sentido