Uno de los problemas que tuvieron las primeras locomotoras de vapor del pasado era su imposibilidad de circular marcha atrás. Este problema se solucionó parcialmente con el tiempo mejorando la mecánica de la máquina, pero esta solución no fue óptima, porque los controles se habían optimizado para el funcionamiento hacia delante y marcha atrás no operaban igual de bien o, cuando lo hacían, era con movimientos muy lentos. Un problema similar tuvieron algunos vagones, como los de observación que, al disponer de una cabina en uno de sus extremos, también les afectaba el sentido de la marcha.
En el contexto anterior aparecieron las casas de máquinas circulares. Uno de los objetivos de estos grandes edificios circulares era el de proporcionar resguardo nocturno a las locomotoras de vapor, pero también el posibilitar su giro y capacidad de maniobra. El elemento indispensable y más llamativo de estos conjuntos sería la base circular giratoria situada en el centro de las cocheras.
Estas bases giratorias también se emplearon para darles la vuelta a los coches de observación de modo que sus extremos con ventana miraran hacia la parte trasera del tren. El siguiente coche de observación del Polar Express ha sido realizado por SavaTheAggie y es el vagón de cola del tren.
En el evento realizado en 2006 en Philadelphia por la National Model Railroad Association National Train Show se dispuso de un gran diorama de LEGO en el que participaron hasta 10 Lego Train Clubs. Parte de ello es la fotografía inferior.
Este tipo de estación se contrapone al clásico diseño de estación de paso, puesto que esta se presenta por el contrario como una estación terminal.
La siguiente fotografía se corresponde con un modelo en fase de construcción realizado por Ben. Podemos ver el interior de las cocheras.
En el siguiente video se puede ver en funcionamiento una base giratoria real, la de Steamtown.
Otra forma de conseguir que un tren completo sea capaz de cambiar su sentido de marcha es mediante lo que se denomina “Estrella” (Wye). Wye es un conjunto de vías con forma de estrella que permite realizar la maniobra para el cambio de sentido
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